lunes, 29 de abril de 2013

Funciones y atribuciones de los poderes del estado

Chile es un país unitario y democrático regido por un sistema presidencial. Sebastián Piñera es el actual Presidente de la República. La Constitución Política establece la división de tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Poder Ejecutivo



El gobierno y la administración del Estado lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años mediante votación directa y por mayoría absoluta. 

Sus funciones, está la de concurrir a la formulación, sanción y promulgación de las leyes. El primer mandatario tiene la potestad para designar y remover a los ministros de su gabinete, los que pueden ser citados al Congreso Nacional para responder las inquietudes de los parlamentarios y tomar parte del debate, aunque sin derecho a voto.

También es atribución del Presidente de la República nombrar a las máximas autoridades del gobierno interior del país, los intendentes de las 15 regiones y los gobernadores de las 53 provincias. 



Poder Legislativo

La labor legislativa reside en el Congreso Nacional. Este poder del Estado está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Se eligen cada cuatro años a los diputados y cada ocho a los senadores, a través de un sistema binominal de votación libre y directa. Para ganar los dos escaños,
el pacto, lista o nómina que postula duplique la votación de su símil que le sigue en preferencias ciudadanas.

La Cámara de Diputados está integrada por 120 representantes. Cada uno de los distritos que elige diputados está conformado por al menos una comuna (municipio), la más pequeña de las divisiones político-administrativas de la nación. Además los diputados fiscalizan los actos del Gobierno de acuerdo a las atribuciones que la Constitución Política les entrega.

El Senado está compuesto por 38 miembros. Cada circunscripción, formada por una región, elige dos de estos delegados. Sus atributos, es conocer las acusaciones que la Cámara de Diputados contra alguna autoridad; prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente en los casos que la Constitución o la ley lo requieran y decidir, también la destitución de una autoridad del Ejecutivo, en casos muy particulares.


Poder Judicial

El Poder Judicial tiene por función primordial conocer las causas civiles y criminales, resolverlas y ejecutar lo resuelto. El tribunal de mayor rango es la Corte Suprema, integrada por 21 ministros, quienes son designados por el Presidente de la República, con la aprobación previa del Senado.

Junto a la Corte Suprema, lo componen los tribunales ordinarios, las cortes de apelaciones, los presidentes y ministros de corte, los juzgados de letras, los juzgados de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal.

Otras instancias poseen el rango de "especiales", categoría que les cabe a los juzgados de familia, los juzgados de letras del trabajo, los juzgados de cobranza laboral y previsional, así como los tribunales militares en tiempo de paz.






4 comentarios: